tarea 2 - procare
PROCARE -
CURRICULO
¿Qué Aspectos del Currículo Nacional necesitan
profundizar un poco más? ¿Por qué?
En el entendido caso que el nuevo Currículo
Nacional es un documento que orienta a los profesores a tener objetivos comunes
y claros en beneficio de los estudiantes de la Educación Básica (EBR, EBA y
EBE), y creemos que en estos tiempos modernos se exige un sólido
nivel de aprendizaje que permita al estudiante superar los retos de la vida,
por tal razón capacitar a los actores de la concreción del presente currículo
es imprescindible, en ese sentido a continuación presentamos nuestras
necesidades que requerimos profundizar:
· Luego de
dar la lectura sobre el Currículo Nacional es natural que nos encontremos con
ciertos conflictos todavía sobre las definiciones claves del currículo,
principalmente comprender el enfoque de competencia que el currículo exige para
acompañar el proceso de aprendizaje de manera adecuada y pertinente de nuestros
estudiantes.
·
Se reconoce que en nuestros días la tarea de educar
enfrenta nuevos desafíos y cambios en torno a aquellas necesidades e interés
que deben aprender los estudiantes en ese sentido es necesario comprender que
si ¿En qué medida el perfil del egresado guarda relación con los retos de la
educación básica?
· Se sabe perfectamente que los maestros enseñamos lo
que sabemos y de la forma como aprendimos, no por lo que no queremos sino para
nosotros los maestros aun nos es difícil de comprender los cambios constantes
del currículo por tanto es sin una adecuada y pronta capacitación
en el conocimiento de las características del currículo y del estudiante
del ciclo correspondiente, orientaciones del tratamiento de los enfoques
transversales para la planificación, la evaluación de competencias, etc. de lo
contrario seguiremos cayendo en la misma locura curricular en su concreción de
este instrumento
· Todo currículo por su naturaleza tienen como finalidad contribuir con
orientaciones específicas no solamente en lo académico si no primordialmente el
aspecto psicológico de la educación y no solamente eso, sino también el
aspecto sociológico, lo político para saber si obedece o no a los caprichos de
intereses particulares internacionales. En esa línea es necesario saber ¿A
dónde y cómo o qué tipo de educación aspira la educación peruana?
· El currículo nacional en su organización curricular solamente presenta
las competencias, las capacidades y los estándares de aprendizaje nacionales y
desde nuestra humilde mirada y con la experiencia de maestros de aula hacemos
notar que también los desempeños debe formar parte del propio documento de
manera articulada a fin de que los maestros y maestras puedan hacer uso más
fácil en la operativización curricular y cumplir adecuadamente su función
pedagógica, pues no se trata de sentarse en el aula y ser testigos de cómo
las lecciones escolares pasan por los ojos y oídos de los estudiantes sin
lograr entenderla
1.- Los
estándares de aprendizaje, porque requieren
estar bien en claro para los docentes y para saber precisarlos en la evaluación
de nuestros estudiantes, por lo tanto, se necesita llevar todo ello a la
práctica o mejor dicho que la teoría necesita una mejor praxis.
2.- La
Evaluación Formativa, por que se necesita profundizar llevando a la
práctica los criterios de esta evaluación ya que están en relación de las
capacidades y competencias y se necesitan instrumentos de evaluación
capaces de hacer visible la combinación de las capacidades, lo cual es un
desafío para precisar los niveles de logro.
3.- El
perfil del egresado, ya que está considerado necesario en el proceso de
diversificación curricular de la institución, es necesario profundizar este
aspecto por que juega un papel activo en las competencias de nuestra realidad y
necesidad institucional que se van a plantear para que haya éxito en el
logro del perfil de egreso de nuestros estudiantes
4.- Los
espacios educativos, porque deben ser aprovechados en una forma más óptima,
ya que permiten una interrelación entre estudiantes, padres de familia y docentes,
así como su entorno.
5.- El
enfoque transversal, porque en cuanto a la Equidad de género y Los Derechos
del Niño, se deben fusionar ya que en la Constitución Política, en su capítulo
I, dice que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, igualdad, a
no ser discriminado por raza, sexo, política, etc. Los enfoques transversales
necesitan ser tratados con mayor profundidad por su estrecha relación con las
competencias las cuales son selectivas al momento que hacemos la planificación
de nuestras unidades y sesiones.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían
empezar a implementar?
· Información y orientaciones pedagógicas del
currículo y evaluación
· Enfoques transversales su relación con las
competencias, las capacidades, desempeños y los estándares en la planificación
curricular
. Información sobre el desempeño docente.
¿Qué acciones se proponen realizar para implementar
estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
· Motivar a los maestros y maestras para la
inscripción en el segundo grupo del curso virtual del currículo para la
capacitación correspondiente.
· Compartir las experiencias aprendidas en el
presente curso y dar las orientaciones necesarias correspondientes.
· Orientaciones sobre la relación de la organización
pedagógica del currículo nacional para la elaboración de la planificación y
evaluación de los aprendizajes.
Participando en forma conjunta en todo
proceso de actualización pedagógica presencial o virtual que hubiera.
Haciendo uso de las computadoras, los
navegadores o buscadores, las tics y los programas que se difunden en la o el
internet.
Desarrollando trabajos por equipos posibilitando a todas y todos los docentes el empoderamiento de todos los aspectos considerados en la propuesta del MINEDU.
Compartiendo y desarrollando réplicas sobre temas del currículo nacional de la educación básica indistintamente lo cual nos permitirá manejar mejor los términos y definiciones adecuadas que pertenecen a dicha propuesta
Nos comprometemos a implementar el Currículo
Nacional.
Los primeros pasos
1.- Los Enfoques transversales.
Los primeros pasos
1.- Los Enfoques transversales.
Tomando
como base los principios educativos: calidad, equidad, ética, democracia,
conciencia ambiental, interculturalidad, inclusión, creatividad e innovación,
igualdad de género y desarrollo sostenible, Concientizando a los estudiantes,
los maestros y autoridades llevando a la práctica con demuestran estas
actitudes en la dinámica diaria de la escuela y su entorno a través de: juegos
lúdicos, dinámicas, talleres jornadas y encuentros, charlas; desarrollando
proyectos institucionales donde se involucren estudiantes, cuerpo docente y
padres de familia con actividades y jornadas hacia un objetivo común y
desarrollo económico laboral.
2.-
Los espacios educativos.
Involucrar
a la comunidad educativa y padres de familia sobre la importancia de los
espacios educativos la habilitación de estos y su conservación que serán
aplicados como insumo para el proceso de la enseñanza aprendizaje.
3.-
El perfil del egresado.
Realizar
trabajo en equipo o colectivo con los colegas para programar nuestras unidades
haciendo una selección de las competencias y capacidades que se van a trabajar
de manera conjunta y articulada de acuerdo a nuestro PCI
Que
el perfil del egresado de la Educación Básica, tenga relación y continuidad con
la Educación superior.
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